Diversidad genética del cultivo del chile (Capsicum spp) determinada por isoenzimas y RFLP's tipos: serrano, jalapeño, manzano y silvestres en su área de distribución

Latest version published by Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad on May 30, 2020 Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad

El chile es el saborizante más utilizado en México y a nivel mundial. Debido a la gran cantidad de tipos encontrados a lo largo de la República Mexicana y no presentes en otros lugares del mundo, es considerado centro de origen del género Capsicum especie C. annunm. Otras especies dentro del género Capsicum reportadas en México son: C. pubescens, C. chinense y C. frutescens, misma que se creé, han sido introducidas de sus centros de origen por inmigrantes o conquistadores que llegaron a Mesoamérica hace cientos de años. A pesar de su importancia, el chile, así como otras especies nativas de México no han recibido la atención debida por parte de investigadores, evolucionistas y agencias gubernamentales. Es necesario mantener la debida variación genética ya sea in situ o en bancos de germoplasma para que sirvan como fuente de genes de importancia económica y para su conocimiento de generaciones futuras en caso de especies en peligro de extinción. Por tal motivo, los objetivos de este proyecto fueron: 1) identificar los tipos de chile cultivados y silvestres mediante colectas en la República Mexicana, 2) determinar la variación entre los tipos de colectados mediante análisis genéticos y bioquímicos, 3) creación de un banco de germoplasma en el Colegio de Postgraduados que sirva como fuente de genes para fitomejoradores interesados en el desarrollo de variedades de chile con alto potencial de rendimiento y características específicas de importancia económica. El primer paso en este proceso fue la realización de colectas de frutos de chile fresco en estados de la República Mexicana donde había antecedentes de su presencia. Para este propósito se recurrió a jardines caseros y mercados donde se identificó a cada uno de los frutos al momento de su colecta con parámetros como: a) altitud, b) latitud, c) distancia del poblado más cercano donde se colectó, etc. Una vez en el laboratorio se procedió a realizar la caracterización morfología de cada una de las colectas, información que permitiera una correcta identificación de tipos y especies. Actualmente, se cuenta con aproximadamente 2 000 datos, representativos de las especies C. annuum, C. pubescens, C. chinense y C. frutrescens de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Edo. de México, Tamaulipas, Durango, Sonora, Sinaloa y Nayarit, siendo la mayoría colectas de C. annuum seguida de C. pubescens, C. frutescens y C. chinense, respectivamente. El análisis morfológico e isoenzimático indica que existe variación genética a nivel de proteínas entre las especies colectas, sin embargo, poca variación se ha observado dentro de tipos de una misma especie. Los estudios continúan para determinar mediante cruzamientos entre y dentro de especies y análisis adicionales de isoenzimas la relación génica entre especies y tipos colectados dentro de cada especie.

Reino: 1 Filo: 1 Clase: 1 Orden: 1 Familia: 1 Género: 1 Especie: 2

Data Records

The data in this occurrence resource has been published as a Darwin Core Archive (DwC-A), which is a standardized format for sharing biodiversity data as a set of one or more data tables. The core data table contains 325 records.

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Downloads

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Data as a DwC-A file download 325 records in Spanish (43 KB) - Update frequency: not planned
Metadata as an EML file download in Spanish (17 KB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (13 KB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Baltazar-Montes B. 1998. Diversidad genética del cultivo del chile (Capsicum spp) determinada por isoenzimas y RFLP's tipos: serrano, jalapeño, manzano y silvestres en su área de distribución. Instituto de Recursos Genéticos y Productividad. Colegio de Postgraduados. Bases de datos SNIB-CONABIO, proyecto G026. México, D. F.

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

The publisher and rights holder of this work is Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

GBIF Registration

This resource has been registered with GBIF, and assigned the following GBIF UUID: ce383525-0996-4ce4-bee0-b6fb6c7b6458.  Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad publishes this resource, and is itself registered in GBIF as a data publisher endorsed by Biodiversity Information System of Mexico.

Keywords

Occurrence; Specimen; Plantas

External data

The resource data is also available in other formats

SNIB-G026-CSV.ziphttp://www.snib.mx/proyectos/G026/SNIB-G026-CSV.zip UTF-8 CSV
SNIB-G026-BD.ziphttp://www.snib.mx/proyectos/G026/SNIB-G026-BD.zip UTF-8 MDB MicrosoftAccess2007

Contacts

Who created the resource:

Baltazar Baltazar Montes
Responsable
Colegio de PostgraduadosInstituto de Recursos Genéticos y Productividad 56230 Texcoco Estado de México MX Tel/Fax 91(595)4 5265

Who can answer questions about the resource:

Sonia Alejandra Careaga Olvera
Subcoordinadora en Información y Análisis
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Liga Periférico-Insurgentes Sur No. 4903, Col. Parques del Pedregal 14010 México Tlalpan MX 50045000
https://www.gob.mx/conabio

Who filled in the metadata:

CONABIO Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad
Dirección General de Sistemas
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Liga Periférico-Insurgentes Sur No. 4903, Col. Parques del Pedregal 14010 MÉXICO Tlalpan MX 50045000
https://www.gob.mx/conabio

Geographic Coverage

País: MEXICO (CAMPECHE, CHIAPAS, DURANGO, GUANAJUATO, HIDALGO, MEXICO, MICHOACAN DE OCAMPO, MORELOS, OAXACA, PUEBLA, QUINTANA ROO, SAN LUIS POTOSI, SONORA, TABASCO, TAMAULIPAS, TLAXCALA, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE)

Bounding Coordinates South West [16.344, -109.933], North East [28.358, -88.017]

Taxonomic Coverage

Reino: Plantae Filo: Tracheophyta Clase: Equisetopsida Orden: Solanales Familia: Solanaceae

Kingdom  Plantae
Phylum  Tracheophyta
Class  Equisetopsida
Order  Solanales
Family  Solanaceae
Genus  Capsicum
Species  Capsicum pubescens (chile manzano, chile Caribe, chile canario, chile cera, chile perón),  Capsicum annuum (chilillo, siete caldos, aji, chiltepiquin, chiltipín, tepenchile, chile, chile ancho, chile chiapas, chile de chocolate, chile de monte, chile de árbol, chile huachinango, chile morita, chile mulato, chile pico de paloma, chile piquín, chile poblano, chile serrano, chile siete caldos, chile tampiqueño, chile valenciano, chile verde, chipilín, pico de pájaro, pimiento morrón)

Temporal Coverage

Start Date / End Date 1995-07-06 / 1996-04-09

Project Data

El chile es el saborizante más utilizado en México y a nivel mundial. Debido a la gran cantidad de tipos encontrados a lo largo de la República Mexicana y no presentes en otros lugares del mundo, es considerado centro de origen del género Capsicum especie C. annunm. Otras especies dentro del género Capsicum reportadas en México son: C. pubescens, C. chinense y C. frutescens, misma que se creé, han sido introducidas de sus centros de origen por inmigrantes o conquistadores que llegaron a Mesoamérica hace cientos de años. A pesar de su importancia, el chile, así como otras especies nativas de México no han recibido la atención debida por parte de investigadores, evolucionistas y agencias gubernamentales. Es necesario mantener la debida variación genética ya sea in situ o en bancos de germoplasma para que sirvan como fuente de genes de importancia económica y para su conocimiento de generaciones futuras en caso de especies en peligro de extinción. Por tal motivo, los objetivos de este proyecto fueron: 1) identificar los tipos de chile cultivados y silvestres mediante colectas en la República Mexicana, 2) determinar la variación entre los tipos de colectados mediante análisis genéticos y bioquímicos, 3) creación de un banco de germoplasma en el Colegio de Postgraduados que sirva como fuente de genes para fitomejoradores interesados en el desarrollo de variedades de chile con alto potencial de rendimiento y características específicas de importancia económica. El primer paso en este proceso fue la realización de colectas de frutos de chile fresco en estados de la República Mexicana donde había antecedentes de su presencia. Para este propósito se recurrió a jardines caseros y mercados donde se identificó a cada uno de los frutos al momento de su colecta con parámetros como: a) altitud, b) latitud, c) distancia del poblado más cercano donde se colectó, etc. Una vez en el laboratorio se procedió a realizar la caracterización morfología de cada una de las colectas, información que permitiera una correcta identificación de tipos y especies. Actualmente, se cuenta con aproximadamente 2 000 datos, representativos de las especies C. annuum, C. pubescens, C. chinense y C. frutrescens de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Edo. de México, Tamaulipas, Durango, Sonora, Sinaloa y Nayarit, siendo la mayoría colectas de C. annuum seguida de C. pubescens, C. frutescens y C. chinense, respectivamente. El análisis morfológico e isoenzimático indica que existe variación genética a nivel de proteínas entre las especies colectas, sin embargo, poca variación se ha observado dentro de tipos de una misma especie. Los estudios continúan para determinar mediante cruzamientos entre y dentro de especies y análisis adicionales de isoenzimas la relación génica entre especies y tipos colectados dentro de cada especie.

Title Diversidad genética del cultivo del chile (Capsicum spp) determinada por isoenzimas y RFLP's tipos: serrano, jalapeño, manzano y silvestres en su área de distribución
Identifier SNIB-G026-G026610F-ND
Funding Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Study Area Description Plantas con flores, con semillas, con frutos como berenjena, camotes, chiles, floripondios, jitomates, papas, petunias, pimientos, tabacos, toloaches, tomates

The personnel involved in the project:

Baltazar Baltazar Montes

Collection Data

Collection Name Herbario;IREGEP;Instituto de Recursos Genéticos y Productividad, Colegio de Postgraduados;IREGEP-CP
Collection Identifier SNIB-G026-G026610F-ND
Parent Collection Identifier NO APLICA
Curatorial Units Between 1 and 1 Ejemplar

Additional Metadata

Alternative Identifiers ce383525-0996-4ce4-bee0-b6fb6c7b6458
http://www.snib.mx/iptconabio/resource?r=SNIB-G026