Inventario de los murciélagos de los parques nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, Baja California, México

Occurrence
Versão mais recente published by Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad on abr. 2, 2025 Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad

Baixe a última versão do recurso de dados, como um Darwin Core Archive (DwC-A) ou recurso de metadados, como EML ou RTF:

Dados como um arquivo DwC-A download 493 registros em Spanish (67 KB) - Frequência de atualização: não plenejado
Metadados como um arquivo EML download em Spanish (27 KB)
Metadados como um arquivo RTF download em Spanish (18 KB)

Descrição

El conocimiento detallado del número de las especies de flora y fauna presentes en un área geográfica determinada es fundamental en diversos aspectos de la conservación biológica. En años recientes, con el propósito de poder diseñar estrategias y programas de estudio, uso y protección de los recursos bióticos en México, ha crecido de manera notable la necesidad de contar con inventarios faunísticos como respuesta a la demanda de información sobre la naturaleza y el uso de la biodiversidad. Sin embargo, es evidente que el conocimiento y uso de la diversidad biológica no dependen sólo de la disponibilidad de inventarios biológicos. sino también de la precisión y amplitud de éstos. Adicionalmente, las listas faunísticas han mostrado ser de gran utilidad como punto de referencia a especialistas y principiantes, así como en el trabajo de campo, de laboratorio y en otros aspectos sobre el conocimiento y conservación de estos vertebrados (Jones, et al., 1977, 1988), pues representan información básica para la toma de decisiones con bases técnicas acerca de este recurso natural. Para el estado de Baja California en particular, el trabajo más reciente que se tiene publicado es el de Huey (1963) "Los mamíferos de Baja California, México", en el que se proporciona una lista de los Mamíferos de Baja California en la cual aparecen los primeros registros de murciélagos. Cabe señalar que las excursiones y colectas de mamíferos han sido constantes, pues se tienen registros tanto en colecciones nacionales como del extranjero (EUA y Canadá) en las que se encuentran depositados ejemplares colectados posteriores a la publicación del trabajo de Huey (1963), aunque de estos trabajos la gran mayoría no han sido publicados. En el caso particular de los murciélagos hay que mencionar que a pesar de ser el segundo grupo de mamíferos con mayor número de especies en Baja California (25 especies), pocos trabajos se han desarrollado para tratar de conocerlos. Hasta el momento no se ha encontrado ningún trabajo publicado específico para la quiropterofauna bajacaliforniana. Se tiene conocimiento de la existencia de un total de 345 registros de especimenes depositados en colecciones científicas nacionales, de Estados Unidos y Canadá, los cuales se han registrado en los últimos 106 años. Ante esta situación, surge la propuesta de generar el inventario de los murciélagos de los parques nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir, debido a que estos dos sitos son importantes refugios para los murciélagos, a pesar de estos no existe ningún trabajo que este enfocado hacia el conocimiento de la quiropterofauna de estas dos áreas naturales protegidas.

Reino: 1 Filo: 1 Clase: 1 Orden: 1 Familia: 3 Género: 10 Especie: 16

Registros de Dados

Os dados deste recurso de ocorrência foram publicados como um Darwin Core Archive (DwC-A), que é o formato padronizado para compartilhamento de dados de biodiversidade como um conjunto de uma ou mais tabelas de dados. A tabela de dados do núcleo contém 493 registros.

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Versões

A tabela abaixo mostra apenas versões de recursos que são publicamente acessíveis.

Direitos

Pesquisadores devem respeitar a seguinte declaração de direitos:

O editor e o detentor dos direitos deste trabalho é Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY 4.0) License.

GBIF Registration

Este recurso foi registrado no GBIF e atribuído ao seguinte GBIF UUID: 806d5b92-f762-11e1-a439-00145eb45e9a.  Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad publica este recurso, e está registrado no GBIF como um publicador de dados aprovado por Biodiversity Information System of Mexico.

Palavras-chave

Occurrence; Mamíferos; Occurrence

Dados externos

Os dados de recurso também estão disponíveis em outros formatos

SNIB-BK009-CSV.zip http://www.snib.mx/proyectos/BK009/SNIB-BK009-CSV.zip UTF-8 CSV
SNIB-BK009-BD.zip http://www.snib.mx/proyectos/BK009/SNIB-BK009-BD.zip UTF-8 MDB MicrosoftAccess2007

Contatos

Roberto Martínez Gallardo
  • Originador
  • Responsable
Universidad Autónoma de Baja CaliforniaFacultad de Ciencias
22860 Ensenada
Baja California
MX
  • Tel/Fax 01(646)174 4560
CONABIO Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad
  • Provedor Dos Metadados
  • Dirección General de Sistemas
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
  • Liga Periférico-Insurgentes Sur No. 4903, Col. Parques del Pedregal
14010 MÉXICO
Tlalpan
MX
  • 50045000
Patricia Ramos Rivera
  • Ponto De Contato
  • Directora General de Sistemas
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
  • Liga Periférico-Insurgentes Sur No. 4903, Col. Parques del Pedregal
14010 México
Tlalpan
MX
  • 50045000

Cobertura Geográfica

País: MEXICO (BAJA CALIFORNIA)

Coordenadas delimitadoras Sul Oeste [30,021, -116,458], Norte Leste [32,321, -115,135]

Cobertura Taxonômica

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Chiroptera Familia: Molossidae, Vespertilionidae, Phyllostomidae

Reino Animalia
Filo Chordata
Class Mammalia
Ordem Chiroptera
Família Molossidae, Vespertilionidae, Phyllostomidae
Gênero Nyctinomops, Myotis, Eptesicus, Tadarida, Macrotus, Antrozous, Pipistrellus, Lasiurus, Corynorhinus, Eumops
Espécie Nyctinomops femorosaccus (murciélago cola suelta de bolsa, murciélago, murciélago cola suelta de bolsa, murciélago de cola libre de bolsa), Myotis ciliolabrum (miotis cara negra, murciélago ratón occidental), Myotis californicus (miotis californiano, miotis californiano, murciélago, murciélago ratón de California), Eptesicus fuscus (murciélago moreno norteamericano, murciélago, murciélago moreno norteamericano, murciélago pardo grande, sopichí (Yuto-nahua)), Tadarida brasiliensis (murciélago cola suelta brasileño, murciélago cola suelta brasileño, murciélago guanero, murciélago mexicano de cola libre, sopichí (Yuto-nahua)), Myotis yumanensis (miotis de Yuma, miotis de yuma, murciélago, murciélago ratón pequeño), Macrotus californicus (California leaf nosed bat, murciélago, murciélago orejón californiano, murciélago orejón norteño, sopichí (Yuto-nahua)), Myotis volans (miotis pata larga, miotis pata larga, murciélago, murciélago ratón patas largas), Antrozous pallidus (murciélago desértico norteño, murciélago, murciélago desertícola, murciélago desértico norteño, murciélago pálido), Pipistrellus hesperus (pipistrelo del oeste americano, murciélago, murciélago del cañón, murciélago pequeño del oeste, pipistrelo del oeste americano), Lasiurus cinereus (murciélago cola peluda canoso, murciélago, murciélago cola peluda canoso, murciélago colapeluda canoso), Myotis milleri (miotis de San Pedro Mártir, miotis de San Pedro Mártir, murciélago), Corynorhinus townsendii (murciélago, murciélago orejudo pálido, murciélago orejón de Townsend), Myotis thysanodes (miotis bordado, miotis bordado, murciélago, murciélago ratón peludo), Lasiurus xanthinus (murciélago cola peluda de la laguna, murciélago, murciélago cola peluda de La Laguna, murciélago colapeluda amarillo del oeste, sopichí (Yuto-nahua)), Eumops perotis (murciélago con bonete mayor, murciélago, murciélago con bonete mayor, murciélago de gorra mayor del oeste)

Cobertura Temporal

Data Inicial / Data final 1923-06-09 / 2004-09-17

Dados Sobre o Projeto

El conocimiento detallado del número de las especies de flora y fauna presentes en un área geográfica determinada es fundamental en diversos aspectos de la conservación biológica. En años recientes, con el propósito de poder diseñar estrategias y programas de estudio, uso y protección de los recursos bióticos en México, ha crecido de manera notable la necesidad de contar con inventarios faunísticos como respuesta a la demanda de información sobre la naturaleza y el uso de la biodiversidad. Sin embargo, es evidente que el conocimiento y uso de la diversidad biológica no dependen sólo de la disponibilidad de inventarios biológicos. sino también de la precisión y amplitud de éstos. Adicionalmente, las listas faunísticas han mostrado ser de gran utilidad como punto de referencia a especialistas y principiantes, así como en el trabajo de campo, de laboratorio y en otros aspectos sobre el conocimiento y conservación de estos vertebrados (Jones, et al., 1977, 1988), pues representan información básica para la toma de decisiones con bases técnicas acerca de este recurso natural. Para el estado de Baja California en particular, el trabajo más reciente que se tiene publicado es el de Huey (1963) "Los mamíferos de Baja California, México", en el que se proporciona una lista de los Mamíferos de Baja California en la cual aparecen los primeros registros de murciélagos. Cabe señalar que las excursiones y colectas de mamíferos han sido constantes, pues se tienen registros tanto en colecciones nacionales como del extranjero (EUA y Canadá) en las que se encuentran depositados ejemplares colectados posteriores a la publicación del trabajo de Huey (1963), aunque de estos trabajos la gran mayoría no han sido publicados. En el caso particular de los murciélagos hay que mencionar que a pesar de ser el segundo grupo de mamíferos con mayor número de especies en Baja California (25 especies), pocos trabajos se han desarrollado para tratar de conocerlos. Hasta el momento no se ha encontrado ningún trabajo publicado específico para la quiropterofauna bajacaliforniana. Se tiene conocimiento de la existencia de un total de 345 registros de especimenes depositados en colecciones científicas nacionales, de Estados Unidos y Canadá, los cuales se han registrado en los últimos 106 años. Ante esta situación, surge la propuesta de generar el inventario de los murciélagos de los parques nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir, debido a que estos dos sitos son importantes refugios para los murciélagos, a pesar de estos no existe ningún trabajo que este enfocado hacia el conocimiento de la quiropterofauna de estas dos áreas naturales protegidas.

Título Inventario de los murciélagos de los parques nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, Baja California, México
Identificador SNIB-BK009-BK009610F_Corregida_SIB-ND
Financiamento Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Descrição da Área de Estudo Mamíferos murciélagos

O pessoal envolvido no projeto:

Roberto Martínez Gallardo
  • Content Provider

Dados de Coleção

Nome da Coleção Mammal Collection;MSB;Museum of Southwestern Biology, University of New Mexico;MSB-UNM
Identificador da Coleção SNIB-BK009-BK009610F_Corregida_SIB-ND
Identificador da Coleção Parental NO APLICA
Nome da Coleção NO APLICA;NO APLICA;Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Baja California;FC-UABC
Identificador da Coleção SNIB-BK009-BK009610F_Corregida_SIB-ND
Identificador da Coleção Parental NO APLICA
Nome da Coleção Mammal Collection;MVZ;Museum of Vertebrate Zoology, University of California, Berkeley;MVZ-UCB
Identificador da Coleção SNIB-BK009-BK009610F_Corregida_SIB-ND
Identificador da Coleção Parental NO APLICA
Nome da Coleção Colección de Vertebrados;CMMEX;Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Baja California;FC-UABC
Identificador da Coleção SNIB-BK009-BK009610F_Corregida_SIB-ND
Identificador da Coleção Parental NO APLICA
Nome da Coleção Mammal Collection;FMNH;Field Museum of Natural History;FMNH
Identificador da Coleção SNIB-BK009-BK009610F_Corregida_SIB-ND
Identificador da Coleção Parental NO APLICA
Nome da Coleção Collection of Mastozoology;SDNHM;San Diego Natural History Museum;SDNHM
Identificador da Coleção SNIB-BK009-BK009610F_Corregida_SIB-ND
Identificador da Coleção Parental NO APLICA
Nome da Coleção Mammalogy Collection;LACM;Natural History Museum, Los Angeles County;LACM
Identificador da Coleção SNIB-BK009-BK009610F_Corregida_SIB-ND
Identificador da Coleção Parental NO APLICA
Unidades de Curadoria Entre 1 e 493 Ejemplar

Metadados Adicionais

Identificadores alternativos 806d5b92-f762-11e1-a439-00145eb45e9a
https://www.snib.mx/iptconabio/resource?r=SNIB-BK009