El código de barras de las especies NOM-059 de mamíferos del Noroeste de México

Occurrence
最新バージョン Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad により出版 5月 8, 2026 Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad

DwC-A形式のリソース データまたは EML / RTF 形式のリソース メタデータの最新バージョンをダウンロード:

DwC ファイルとしてのデータ ダウンロード 282 レコード Spanish で (43 KB) - 更新頻度: not planned
EML ファイルとしてのメタデータ ダウンロード Spanish で (37 KB)
RTF ファイルとしてのメタデータ ダウンロード Spanish で (18 KB)

説明

Para el desarrollo de esta propuesta de investigación, se utilizará el material depositado en la colección de tejidos del CIBNOR el que data de más de 10 años de trabajo en campo, además de material que se colectará mediante el apoyo de este proyecto. Se pretende obtener la información de por lo menos 67 taxa incluidos en la NOM-059-SEMARNAT-2001 con distribución en el noroeste mexicano. Como es sabido, esta región geográfica de México estuvo sometida a procesos geológicos del pasado por lo que alberga especies con importancia biogeográfica tal como son los endemismos de las islas, las especies tipo y de distribución restringida por citar algunos. Por ello, consideramos la obtención de la información genética de las especies de mamíferos del noroeste de México, para derivar los códigos de barras del ADN de los taxa con algún estatus de protección en nuestro país e incorporarlas al sistema BOLD, aportando con ello conocimiento de las especies presentes consideradas en peligro y/o amenazadas en la Norma Oficial Mexicana, creando librerías genéticas de estos taxa de especial interés por estar consideradas dentro de alguna categoría de amenaza. Se procesarán los tejidos que se tienen en la colección de mamíferos del CIBNOR y se complementarán con biopsias de ejemplares de reciente colecta, se seguirá el protocolo de MexBOL para los análisis de extracción, amplificación y secuenciación del ADN, los cuales se efectuarán en el Nodo Norte de la Red MexBOL (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste). Una vez obtenidos los códigos de barras de las especies se incorporarán a la base de datos en el sistema BOLD. Debido a la importancia del conocimiento de la genética de estas poblaciones para su conservación, se proyecta la secuenciación de hasta 10 individuos. Se elaborarán los informes de avance con los indicadores de éxito solicitado, entregando un informe final que incluya la integración de información así como, la hoja de cálculo que circunscriba los datos de los taxa en estudio. Palabras clave: DNA, mamíferos, NOM-059, México, código de barras, noroeste Reino: 1 Filo: 1 Clase: 1 Orden: 6 Familia: 9 Género: 14 Especie: 19 Epitetoinfraespecifico: 32

データ レコード

この オカレンス(観察データと標本) リソース内のデータは、1 つまたは複数のデータ テーブルとして生物多様性データを共有するための標準化された形式であるダーウィン コア アーカイブ (DwC-A) として公開されています。 コア データ テーブルには、282 レコードが含まれています。

この IPT はデータをアーカイブし、データ リポジトリとして機能します。データとリソースのメタデータは、 ダウンロード セクションからダウンロードできます。 バージョン テーブルから公開可能な他のバージョンを閲覧でき、リソースに加えられた変更を知ることができます。

バージョン

次の表は、公にアクセス可能な公開バージョンのリソースのみ表示しています。

権利

研究者は権利に関する下記ステートメントを尊重する必要があります。:

パブリッシャーとライセンス保持者権利者は Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad。 This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY 4.0) License.

GBIF登録

このリソースをはGBIF と登録されており GBIF UUID: 56ee8659-8f92-4c86-8bd8-5e5dbe110c61が割り当てられています。   Biodiversity Information System of Mexico によって承認されたデータ パブリッシャーとして GBIF に登録されているComisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad が、このリソースをパブリッシュしました。

キーワード

Occurrence; Mamíferos; Occurrence

外部データ

リソース データは他の形式で入手可能です。

SNIB-HB005-CSV.zip http://www.snib.mx/proyectos/HB005/SNIB-HB005-CSV.zip UTF-8 CSV
SNIB-HB005-BD.zip http://www.snib.mx/proyectos/HB005/SNIB-HB005-BD.zip UTF-8 MDB MicrosoftAccess2007

連絡先

Patricia Cortés Calva
  • 最初のデータ採集者
  • Responsable
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SCPrograma de Planeación Ambiental y Conservación
23090 La Paz
Baja California Sur
MX
  • 612 123 84 84, ext. 3338 Fax 612 125 36 25
CONABIO Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad
  • メタデータ提供者
  • Dirección General de Sistemas
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
  • Liga Periférico-Insurgentes Sur No. 4903, Col. Parques del Pedregal
14010 MÉXICO
Tlalpan
MX
  • 50045000
Patricia Ramos Rivera
  • 連絡先
  • Directora General de Sistemas
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
  • Liga Periférico-Insurgentes Sur No. 4903, Col. Parques del Pedregal
14010 México
Tlalpan
MX
  • 50045000

地理的範囲

País: MEXICO (BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, SINALOA, SONORA)

座標(緯度経度) 南 西 [22.972, -116.108], 北 東 [32.046, -108.593]

生物分類学的範囲

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Rodentia, Lagomorpha, Cetartiodactyla, Carnivora, Chiroptera, Eulipotyphla Familia: Cricetidae, Heteromyidae, Leporidae, Sciuridae, Antilocapridae, Mustelidae, Phyllostomidae, Soricidae, Vespertilionidae

Kingdom Animalia
Phylum Chordata
Class Mammalia
Order Rodentia, Lagomorpha, Cetartiodactyla, Carnivora, Chiroptera, Eulipotyphla
Family Cricetidae, Heteromyidae, Leporidae, Sciuridae, Antilocapridae, Mustelidae, Phyllostomidae, Soricidae, Vespertilionidae
Genus Peromyscus, Chaetodipus, Neotoma, Dipodomys, Sylvilagus, Tamias, Lepus, Ammospermophilus, Antilocapra, Taxidea, Leptonycteris, Notiosorex, Myotis, Tamiasciurus
Species Dipodomys insularis (rata canguro, rata canguro de la isla San José), Neotoma bryanti (rata de campo de Baja California, rata de campo de Cedros, rata magueyera), Neotoma phenax (rata cambalachera sonorense, rata de campo, rata de campo de Sonora), Chaetodipus dalquesti (ratón de abazones del Cabo), Tamias merriami (chimoco), Lepus insularis (liebre negra), Ammospermophilus insularis (ardilla, ardilla antílope, ardilla terrestre, juancito), Neotoma varia (rata cambalachera de Turner), Peromyscus stephani (ratón de Isla San Esteban), Peromyscus slevini (ratón de la Isla Catalina), Antilocapra americana (berrendo), Dipodomys margaritae (rata canguro de Santa Margarita), Peromyscus pseudocrinitus (ratón de Cedros, ratón de Isla Coronados), Taxidea taxus (tejón, tlalcoyote), Peromyscus interparietalis (ratón de Isla San Lorenzo), Leptonycteris yerbabuenae (murciélago, murciélago hocicudo menor, murciélago magueyero menor), Notiosorex crawfordi (musaraña, musaraña del desierto común, musaraña desértica norteña), Myotis vivesi (miotis pescador, murciélago, murciélago ratón pescador), Tamiasciurus mearnsi (ardilla arborícola, ardilla de San Pedro Mártir, ardilla roja)
Infraspecificname Peromyscus eremicus collatus (ratón de Turner), Chaetodipus spinatus bryanti (ratón de abazones de Baja California), Neotoma lepida perpallida (rata de campo de Baja California, rata de campo de Cedros, rata magueyera), Peromyscus eremicus cinereus (ratón de cactus), Chaetodipus arenarius ammophilus (ratón de bolsas del Sur de Baja California), Chaetodipus spinatus margaritae (ratón de abazones de Baja California), Dipodomys merriami mitchelli (rata canguro de Merriam), Chaetodipus baileyi insularis (ratón de abazones sonorense), Neotoma lepida marcosensis (rata cambalachera desértica), Chaetodipus spinatus marcosensis (ratón de abazones de Espíritu Santo), Sylvilagus bachmani cerrosensis (conejo matorralero), Peromyscus eremicus tiburonensis (ratón de cactus), Chaetodipus penicillatus seri (ratón de abazones desértico), Neotoma albigula seri (rata cambalachera garganta blanca), Chaetodipus fallax anthonyi (ratón de abazones, ratón de abazones de Cedros), Peromyscus crinitus pallidissimus (ratón de cañada), Peromyscus boylii glasselli (ratón arbustero), Peromyscus eremicus cedrosensis (ratón de cactus), Chaetodipus arenarius siccus (ratón de abazones arenero, ratón de bolsas de Isla Cerralvo), Peromyscus eremicus avius (ratón de cactus, ratón de isla Cerralvo), Chaetodipus arenarius albulus (ratón de abazones arenero), Lepus californicus sheldoni (liebre cola negra), Chaetodipus intermedius minimus (ratón de abazones de roca), Peromyscus maniculatus exiguus (ratón norteamericano), Peromyscus maniculatus geronimensis (ratón norteamericano), Peromyscus eremicus polypolius (ratón de cactus), Chaetodipus spinatus pullus (ratón de abazones de Baja California), Chaetodipus spinatus lorenzi (ratón de abazones de Baja California), Peromyscus maniculatus dorsalis (ratón norteamericano), Peromyscus eremicus insulicola (ratón de cactus), Neotoma lepida vicina (rata de campo de Baja California, rata de campo de Cedros, rata magueyera), Peromyscus maniculatus margaritae (ratón norteamericano)

時間的範囲

開始日 / 終了日 1995-10-21 / 2013-04-08

プロジェクトデータ

Para el desarrollo de esta propuesta de investigación, se utilizará el material depositado en la colección de tejidos del CIBNOR el que data de más de 10 años de trabajo en campo, además de material que se colectará mediante el apoyo de este proyecto. Se pretende obtener la información de por lo menos 67 taxa incluidos en la NOM-059-SEMARNAT-2001 con distribución en el noroeste mexicano. Como es sabido, esta región geográfica de México estuvo sometida a procesos geológicos del pasado por lo que alberga especies con importancia biogeográfica tal como son los endemismos de las islas, las especies tipo y de distribución restringida por citar algunos. Por ello, consideramos la obtención de la información genética de las especies de mamíferos del noroeste de México, para derivar los códigos de barras del ADN de los taxa con algún estatus de protección en nuestro país e incorporarlas al sistema BOLD, aportando con ello conocimiento de las especies presentes consideradas en peligro y/o amenazadas en la Norma Oficial Mexicana, creando librerías genéticas de estos taxa de especial interés por estar consideradas dentro de alguna categoría de amenaza. Se procesarán los tejidos que se tienen en la colección de mamíferos del CIBNOR y se complementarán con biopsias de ejemplares de reciente colecta, se seguirá el protocolo de MexBOL para los análisis de extracción, amplificación y secuenciación del ADN, los cuales se efectuarán en el Nodo Norte de la Red MexBOL (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste). Una vez obtenidos los códigos de barras de las especies se incorporarán a la base de datos en el sistema BOLD. Debido a la importancia del conocimiento de la genética de estas poblaciones para su conservación, se proyecta la secuenciación de hasta 10 individuos. Se elaborarán los informes de avance con los indicadores de éxito solicitado, entregando un informe final que incluya la integración de información así como, la hoja de cálculo que circunscriba los datos de los taxa en estudio. Palabras clave: DNA, mamíferos, NOM-059, México, código de barras, noroeste

タイトル El código de barras de las especies NOM-059 de mamíferos del Noroeste de México
識別子 SNIB-HB005-HB0051509F-ND
ファンデイング Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Study Area Description Mamíferos ardillas, marmotas, perritos de la pradera armiños, comadrejas, hurones, mangostas, nutrias, tejones berrendos, bisontes, borregos, cabras, camellos, ciervos, jabalies, pecaries, toros, vacas, venados castores, ratones de abazones, ratones canguro, tuzas conejos, liebres hámsters, lemmis, ratas, ratones de campo, ratones urbanos murciélagos musarañas, topos ratas, ratones

プロジェクトに携わる要員:

Patricia Cortés Calva
  • Content Provider

コレクションデータ

コレクション名 Colección de Mamíferos;CIB;Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C.;CIBNOR
コレクション識別子 SNIB-HB005-HB0051509F-ND
Parent Collection Identifier NO APLICA
Curatorialユニット 範囲 1 ~ 87 Ejemplar

追加のメタデータ

代替識別子 56ee8659-8f92-4c86-8bd8-5e5dbe110c61
https://www.snib.mx/iptconabio/resource?r=SNIB-HB005