Passalidae y Lucanidae (Coleoptera: Scarabaeoidae) de México

Registro biológico
Última versión publicado por Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad el may 7, 2026 Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 2.562 registros en Español (330 KB) - Frecuencia de actualización: no planeado
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (37 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Descripción

La familia Passalidae es una de las más primitivas de Scarabaeoidea, muy homogénea morfológica y ecológicamente, muestra preferencia higrófila, hábito alimentario de tipo saproxilófago, comportamiento subsocial y repartición geográfica pantropical. En el Mundo agrupa 682 especies descritas, la mitad ocurren en América, incluidas en dos subfamilias, dos tribus y 61 géneros. En México, está representada la subfamilia Passalinae con las tribus Passalini y Proculini, que agrupan 21 géneros y 79 especies; es el país más rico en número de géneros y el segundo en riqueza de especies; el número de especies constituyen el 12 y 23 por ciento de las conocidas en el Mundo y en la región Neotropical, respectivamente. El alto número de especies endémicas caracterizan a México, 45 especies que representan el 57 por ciento del total, que se distribuyen, principalmente, en el bosque mesófilo de montaña de la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur, Sierra Madre de Chiapas, el Macizo Central de Chiapas, las montañas de Oaxaca y el Sistema Volcánico Transversal. En México, las especies se distribuyen del nivel del mar hasta los 3,000 m de altitud. En el bosque mesófilo de montaña situado entre los 1,200 a 1,800 m de altitud y en el bosque tropical perennifolio de las partes bajas, encontramos el mayor número de especies y las poblaciones más numerosas, en comparación con una menor riqueza de especies y bajas poblaciones en los bosques tropicales subcaducifolio y caducifolio, así como los bosques de pino y los mixtos de pino-encino. Por su parte, la familia Lucanidae es un grupo conspicuo de amplia distribución mundial en el que se han descrito cerca de 1,300 especies y en México existen tres especies agrupadas en dos géneros y dos subfamilias, que representan menos del 0.4 por ciento de las conocidas en el mundo; es un grupo raro y muy difícil de colectar; su distribución en el país está restringida a los bosques de origen boreal que se distribuyen en las montañas de la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur, el Macizo Central de Chiapas, y el Sistema Volcánico Transversal.Reino: 1 Filo: 1 Clase: 1 Orden: 1 Familia: 2 Género: 22 Subgénero: 4 Especie: 71

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 2.562 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons de Atribución/Reconocimiento (CC-BY 4.0).

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 1893c14e-0e32-43cf-8ea0-38eeacc2a3c0.  Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Biodiversity Information System of Mexico.

Palabras clave

Occurrence; Invertebrados; Occurrence

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

SNIB-AA014-CSV.zip http://www.snib.mx/proyectos/AA014/SNIB-AA014-CSV.zip UTF-8 CSV
SNIB-AA014-BD.zip http://www.snib.mx/proyectos/AA014/SNIB-AA014-BD.zip UTF-8 MDB MicrosoftAccess2007

Contactos

Pedro Reyes Castillo
  • Originador
  • Responsable
Instituto de Ecología ACDivisión de Ecología y Comportamiento AnimalDepartamento de Biología de Suelos
91000 Xalapa
Veracruz
MX
  • Tel 01 (228) 842 1847 Ext. 4114 Fax 01 (228) 818 7809
CONABIO Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad
  • Proveedor De Los Metadatos
  • Dirección General de Sistemas
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
  • Liga Periférico-Insurgentes Sur No. 4903, Col. Parques del Pedregal
14010 MÉXICO
Tlalpan
MX
  • 50045000
Patricia Ramos Rivera
  • Punto De Contacto
  • Directora General de Sistemas
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
  • Liga Periférico-Insurgentes Sur No. 4903, Col. Parques del Pedregal
14010 México
Tlalpan
MX
  • 50045000

Cobertura geográfica

País: MEXICO (CAMPECHE, CHIAPAS, CHIHUAHUA, CIUDAD DE MEXICO, COAHUILA DE ZARAGOZA, DISTRITO FEDERAL, GUANAJUATO, GUERRERO, HIDALGO, JALISCO, MEXICO, MICHOACAN DE OCAMPO, MORELOS, NAYARIT, NUEVO LEON, OAXACA, PUEBLA, QUERETARO, QUINTANA ROO, SAN LUIS POTOSI, SINALOA, SONORA, TABASCO, TAMAULIPAS, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, YUCATAN)

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [14,863, -109,368], Latitud Máxima Longitud Máxima [28,423, -86,95]

Cobertura taxonómica

Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Coleoptera Familia: Passalidae, Lucanidae

Reino Animalia
Filo Arthropoda
Class Insecta
Orden Coleoptera
Familia Passalidae, Lucanidae
Género Odontotaenius, Verres, Heliscus, Oileus, Petrejoides, Proculejus, Passalus, Paxillus, Popilius, Spurius, Pseudacanthus, Aesalus, Vindex, Undulifer, Ogyges, Proculus, Xylopassaloides, Publius, Ptichopus, Veturius, Coniger, Lucanus
Subgénero Pertinax, Passalus, Veturius, Psedolucanus
Especie Odontotaenius striatopunctatus, Verres corticicola, Heliscus tropicus, Oileus rimator (gusano de troncos podridos), Petrejoides nebulosus, Odontotaenius zodiacus, Proculejus hirtus, Oileus heros, Passalus (Pertinax) punctatostriatus (cimolil (Maya)), Paxillus leachi (koopa (Maya)), Petrejoides orizabae, Popilius eclipticus, Spurius bicornis, Pseudacanthus aztecus, Aesalus trogoides, Verres hageni, Verres cavicollis, Passalus (Pertinax) caelatus, Verres intermedius, Vindex gonzaloi, Oileus sargi, Spurius halffteri, Oileus nonstriatus, Proculejus sartorii, Undulifer incisus, Petrejoides jalapensis, Undulifer acapulcae, Heliscus yucatanus, Passalus (Pertinax) inops, Passalus (Passalus) interstitialis (cimolil (Maya)), Passalus (Passalus) punctiger (bechano, cimolil (Maya), gusano de troncos podridos), Passalus (Pertinax) cognatus, Popilius mysticus, Ogyges laevior, Pseudacanthus violetae, Proculus goryi, Petrejoides imbellis, Petrejoides olmecae, Heliscus vazquezae, Proculejus brevis, Xylopassaloides pterocavis, Publius granulipennis, Proculus opacus, Oileus bifidus, Spurius dichotomus, Ptichopus angulatus (barrenillo, uejueue (Yuto-nahua)), Pseudacanthus mexicanus, Veturius (Veturius) sinuatocollis, Petrejoides recticornis, Vindex agnoscendus, Odontotaenius cerastes, Pseudacanthus subopacus, Petrejoides mazatecus, Petrejoides silvaticus, Ogyges marilucasae, Spurius depressifrons, Pseudacanthus nigidioides, Coniger championi, Petrejoides laticornis, Proculejus nudicostis, Xylopassaloides pereirai, Lucanus (Psedolucanus) mazama, Veturius (Veturius) marilucae, Proculus opacipennis, Ogyges quichensis, Veturius (Veturius) tuberculifrons, Petrejoides chiapasae, Passalus (Pertinax) guatemalensis, Aesalus smithi, Vindex sculptilis, Pseudacanthus junctistriatus

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 1934-07-18 / 2003-08-13

Datos del proyecto

La familia Passalidae es una de las más primitivas de Scarabaeoidea, muy homogénea morfológica y ecológicamente, muestra preferencia higrófila, hábito alimentario de tipo saproxilófago, comportamiento subsocial y repartición geográfica pantropical. En el Mundo agrupa 682 especies descritas, la mitad ocurren en América, incluidas en dos subfamilias, dos tribus y 61 géneros. En México, está representada la subfamilia Passalinae con las tribus Passalini y Proculini, que agrupan 21 géneros y 79 especies; es el país más rico en número de géneros y el segundo en riqueza de especies; el número de especies constituyen el 12 y 23 por ciento de las conocidas en el Mundo y en la región Neotropical, respectivamente. El alto número de especies endémicas caracterizan a México, 45 especies que representan el 57 por ciento del total, que se distribuyen, principalmente, en el bosque mesófilo de montaña de la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur, Sierra Madre de Chiapas, el Macizo Central de Chiapas, las montañas de Oaxaca y el Sistema Volcánico Transversal. En México, las especies se distribuyen del nivel del mar hasta los 3,000 m de altitud. En el bosque mesófilo de montaña situado entre los 1,200 a 1,800 m de altitud y en el bosque tropical perennifolio de las partes bajas, encontramos el mayor número de especies y las poblaciones más numerosas, en comparación con una menor riqueza de especies y bajas poblaciones en los bosques tropicales subcaducifolio y caducifolio, así como los bosques de pino y los mixtos de pino-encino. Por su parte, la familia Lucanidae es un grupo conspicuo de amplia distribución mundial en el que se han descrito cerca de 1,300 especies y en México existen tres especies agrupadas en dos géneros y dos subfamilias, que representan menos del 0.4 por ciento de las conocidas en el mundo; es un grupo raro y muy difícil de colectar; su distribución en el país está restringida a los bosques de origen boreal que se distribuyen en las montañas de la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur, el Macizo Central de Chiapas, y el Sistema Volcánico Transversal.

Título Passalidae y Lucanidae (Coleoptera: Scarabaeoidae) de México
Identificador SNIB-AA014-AA014409F-ND
Fuentes de Financiación Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Descripción del área de estudio Invertebrados insectos como catarinas, escarabajos, gorgojos, luciérnagas pasálidos; escarabajos de la madera

Personas asociadas al proyecto:

Pedro Reyes Castillo
  • Content Provider

Datos de la colección

Nombre de la Colección Colección Entomológica;IEXA;Instituto de Ecología, A. C., Xalapa;INECOL
Identificador de la Colección SNIB-AA014-AA014409F-ND
Identificador de la Colección Parental NO APLICA
Nombre de la Colección Colección Pedro Reyes Castillo (Coleoptera, Passalidae);PRCC;Instituto de Ecología, A. C., Xalapa;INECOL
Identificador de la Colección SNIB-AA014-AA014409F-ND
Identificador de la Colección Parental NO APLICA
Unidades curatoriales Entre 1 y 2.562 Ejemplar

Metadatos adicionales

Identificadores alternativos 1893c14e-0e32-43cf-8ea0-38eeacc2a3c0
https://www.snib.mx/iptconabio/resource?r=SNIB-AA014